viernes, 7 de julio de 2017

La Verdolaga.

verdolagaLA VERDOLAGA




         Hola amig@s, quiero hoy enseñaros y hablar de una planta que la mayoría de nosotros tenemos en nuestros huertos en esta época veraniega, que tapiza nuestro suelo  sembrado, incordiando a nuestras hortalizas y por ende a nosotros. Aunque la consideramos como una mala hierba o maleza, no deja de ser una verdura que nos puede aportar muchas vitaminas y omega-3 si la consumimos. Esta planta se llama verdolaga (portulaca oleracea), también conocida como vinagrera, lengua de gato, etc.

Esta planta se creía originaria del sur de Europa, aunque se ha consumido y cultivado en Oriente Medio y la India desde hace miles de años. Hoy en día está naturalizada en todas las regiones templadas o tropicales de la Tierra.

Es una planta anual, rastrera (algunos ejemplares levantan del suelo no más de 12 cm.), carnosa, con tallos de hasta 50 cm. de largo, cilíndricos y de color verde a rojizos, dependiendo de la exposición al sol, y muy ramificados y quebradizos, llenos de hojas verdes  en forma de espátula y pequeñas flores de color amarillo de las que nacen diminutas semillas. 

Suele brotar y colonizar nuestros huertos desde mayo a septiembre, es decir durante época de calor, y aunque aguanta la falta de agua prefiere suelos húmedos y con buen drenaje, si es rico en humus, pues mejor; y requiere mucha luminosidad. 

No tiene prácticamente ninguna enfermedad o plaga. Además el buen desarrollo de esta planta nos indica que el suelo de nuestros huertos es alcalino y rico en nutrientes.


Esta planta silvestre fue muy apreciada en otros tiempos, aunque caída en deshuso por haber sido reemplazada por otras verduras cultivadas, es muy apropiada para nuestro consumo por poseer uno de los niveles más altos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

El mejor momento para recolectarla y consumirla será a principio de verano, antes de la floración y de que maduren, por ser sus hojas más tiernas y jugosas. 

En cocina esta planta se puede preparar de muchas maneras, consumiéndose sus tallos, hojas, flores y semillas, teniendo un sabor suave y un poco ácido. 
Para que sean buenas, lo mejor es consumirlas recién cortadas y que no hayan madurado, además de guardarlas en el frigorífico en cuanto las recolectemos, así no perderá tersura y sabor.
Podemos emplearla cruda añadiéndola en ensaladas o licuándola para hacer batidos vegetales, también cocinadas al vapor, salteadas, guisadas con carne de cerdo, en sopas, cremas, en encurtidos, salmuera, etc., etc.

Además de tener alto contenido en ácidos grasos omega-3 y moléculas para prevenir y retardar la oxidación de nuestras células corporales, útiles contra enfermedades cardiovasculares, tumorales y neuro-degenerativas, esta planta nos puede aportar vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. También minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Como planta medicinal, se ha usado desde la antigüedad, habiendo constancia de ello, en Grecia, China, India o Persia (Irán).
Según la medicina popular, la verdolaga se ha utilizado tradicionalmente, entre otras dolencias, para remediar:
  • Irritaciones de vejiga y vías urinarias.
  • Enfermedades del bazo, hígado, riñones.
  • Estomatitis.
  • Disentería.
  • Dificultad para orinar.
  • Zonas inflamadas, quemaduras, rozaduras, etc. (pasta hecha con hojas)
  • Exceso de colesterol.
  • Parasitosis intestinales.
  • Sangrado uterino.
  • Efecto broncodilatador.
  • Analgésico, contra dolor de cabeza, muscular y del estómago.

Bueno compañer@s, como podéis ver no es que sea fácil el cultivo de la verdolaga, es que se cultiva sola, aunque pocos lo hacen ya en esta parte del mundo, habiendo sido en épocas de hambrunas de inestimable ayuda en el sustento de muchas personas.

Hoy en día se está dando a conocer las propiedades alimentarias y también medicinales de la verdolaga, por lo que tal vez terminemos por cultivarlas, o dejarlas crecer en nuestros huertos para consumirlas.




Hasta la próxima amig@s



🌿🍀🌿🌿🍀🌿



No hay comentarios: