viernes, 6 de enero de 2017

La agricultura biodinámica.

Rudolf Steiner

LA AGRICULTURA

BIODINÁMICA





     Estimados amig@s, en esta entrada del blog quiero hablaros de la agricultura biodinámica, que hasta hace nada no había oído hablar de ella, a fin de aclarar y dar a conocer este tipo de agricultura biológica o ecológica, pero con sus matices.

La agricultura biodinámica nace a partir de ocho conferencias que el filosofo, escritor, artista, pensador y hasta ocultista austriaco Rudolf Steiner impartió en Koberwitz* (Polonia) entre los días 7 al 17 de junio de 1.924, sobre "Curso de Agricultura", que fue para muchos el primero sobre la agricultura orgánica.
En estas conferencias participaron granjeros que añadieron a su saber sobre el tema agrícola, la parte que aportaba la antroposofía, incorporando ésta la visión espiritual de la Naturaleza.

Todas estas personas que participaron en el curso y pusieron en práctica estas enseñanzas fueron los que acuñaron el termino "biodinámica".

La agricultura biodinámica se basa en el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola. En la práctica, no sólo es llevar una granja de forma orgánica, sino que incluye el uso de preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. Se ha de ver la granja como un organismo en sí mismo.
En lo práctico, esto es, que todas las actividades de la finca que en ella se desarrollan, como lo que se cultiva o los animales que se crían, están interconectadas.

Los preparados para rociar, según Steiner son -las fuerzas en las plantas y en los órganos de los animales pueden combinarse de tal modo que la naturaleza puede mejorarse, sanarse y apoyarse en el transcurso del año-.
Estos preparados están numerados del 500 al 508 o se les conoce por las sustancias o plantas que se emplean en su elaboración.

Se pueden consultar en: https://biodinamica.es/preparados-biodinamicos/

Aparte de los preparados anteriores, esta agricultura está influenciada por el clima y los ritmos cósmicos; pues estos ritmos no sólo contribuyen en el crecimiento de las plantas, sino que también lo hacen en los fenómenos meteorológicos, plagas, etc.

Por lo anterior, se elabora todos los años un calendario, que es la guía de los efectos cósmicos en la Tierra, duración de los días, luz y calor que recibe del Sol, posición de la Luna con respecto a los planetas del sistema solar, etc., para así planificar y realizar las labores de la granja o huerto en el momento preciso.

El ejemplo de agricultura biodinámica es la granja Dottenfelderhof, en Alemania, donde se desarrolla desde 1.968 esta forma de cultivo y ganadería, donde en 150 hectáreas viven y trabajan en cooperativa varias familias, actualmente son más de 100 personas, que producen y venden directamente en el mercado lo que les da la tierra, además hacen pan, quesos, tienen establos para caballos, terneros, cerdos, gallinas, frutales, huertos y zonas para experimentación biodinámica e imparten cursos.

La mayoría de productos procedentes de agricultura biodinámica que encontraremos para nuestro consumo, están respaldados por el sello (certificación) de calidad Démeter.

Démeter Internacional es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por 18 organizaciones de Europa, América, África y Australia para reforzar su cooperación en la esfera legal, económica y espiritual, representando actualmente a unos 3.500 productores en 40 países, y controlando y garantizando que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea, y las normas de producción y elaboración hasta el producto final.

Bueno compañer@s, espero haber "aclarado algo" sobre la agricultura biodinámica, que no deja de ser una forma de agricultura ecológica, elevada en lo espiritual y en lo cósmico.


Hasta pronto amig@s.




* Koberwitz (en alemán) es la actual Kobierzyce (polaco) que en esa época era parte del Imperio Austriaco.

No hay comentarios: